La Academia Peruana de Jurisprudencia y Legislación tuvo una breve pero fructífera existencia entre los años 1889 y 1906.
La academia Peruana de Derecho es sucesora de la referida Academia y fue constituida el 8 de mayo de 1967, precisamente a iniciativa del ilustre Colegio de Abogados de Lima, cuyo decano era el doctor Mario Alzamora Valdez, recordado profesor y especialista en derecho procesal. El reconocimiento de la Academia Peruana de Derecho se produjo a través de la Resolución Suprema N° 209, del 30 de junio de 1967, siendo Ministro de Justicia el doctor Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio, insigne político y constitucionalista, en el primer gobierno del arquitecto Fernando de Belaunde Terry.
Tras un breve periodo de receso, la Academia fue reinstalada el 18 de agosto de 1990, fecha desde la cual tiene ininterrumpida labor en pro del afianzamiento del Estado de Derecho en el Perú.
A partir del año 2020 la Academia Peruana de Derecho empezó a difundir sus actividades al público en general, a través de las redes sociales; ello, a efectos de tener un contacto más cercano con el medio jurídico en su conjunto.
De 1889 a 1906 – Academia Peruana de Jurisprudencia y Legislación.
El 8 de mayo de 1967 se constituye la Academia Peruana de Derecho. Fue fundada bajo el auspicio del Colegio de Abogados de Lima.
El 18 de agosto de 1990 se reinstala la Academia Peruana de Derecho.
Primera conferencia. Se inician las actividades dirigidas a la comunidad jurídica en general.